El Palau de la Abadía ofrece acogida, información y servicios a los visitantes a la Oficina de Turismo, situada en este emblemático edificio, además de espacios y servicios como la Tienda la Abadía y El Café de la Abadía.
Uno de los espacios más singulares del edificio es la Sala Tosca, con un techo de media vuelta revestido de piedra pómez, que arranca sobre una base de sillares románicos. Este espacio acoge la cafetería El Café de la Abadía.
Next to the Monastery of Sant Joan de les Abadesses, one of the jewels of the Catalan Romanesque, an exhibition of scale models allows you to take a tour of some of the most representative monuments of this style in Ripollès. Beyond its great monasteries, the region is rich in genuine Romanesque churches, built at the time when the population of the country was being structured around them.
The models of this space have been built respecting the real proportions of each building and also using the original materials, by Josep M. Anglada from Sant Joan.
Para más información:
miniaturesimaquetes.blogspot.com.es
PARA ESCUELAS Y GRUPOS - PARA APRENDER Y CONOCER
El Palacio de la Abadía de San Juan de las Abadesas dispone de material didáctico para alumnos de primaria y secundaria.
PRIMARIA
Unidad didáctica del ciclo superior de primaria
SECUNDARIA
El Palacio de la Abadía es una de las sedes de Tierra de Condes y Abats, una propuesta de turismo cultural basada en el patrimonio, la historia y la tradición compartida por cuatro poblaciones del Ripollès. Además de San Juan de las Abadesas, las etapas de esta ruta pasan por Campdevànol, Gombrèn y Ripoll.
Más información: www.terradecomtes.cat
El conde Arnau es uno de los símbolos míticos de Cataluña, indisociablemente unido a San Juan de las Abadesas y también focalizado en otros lugares de la comarca.
El Centro de interpretación quiere dar las claves para entender el origen y la evolución de la figura del conde Arnau desde una perspectiva que abarca el folclore, la historia, la música y la literatura.
La exposición permanente, integrada en el proyecto "Terra de Comtes i Abats", está dividida en tres grandes apartados dedicados, respectivamente, a la canción popular que da origen a la leyenda, al contenido de ésta y su expansión y, finalmente , en la construcción del conde Arnau como mito, con su correspondiente repercusión cultural.
La canción: Reviva la canción popular y la danza recogidas en el Ripollès por los folcloristas del siglo XIX. Diálogos entre el alma del conde Arnau y su esposa que explican por qué el Conde es condenado a recorrer las montañas de la comarca sobre su caballo durante toda la eternidad.
La leyenda: Pocas figuras como el conde Arnau tienen tantas leyendas a su alrededor donde se mezclan perros diabólicos que sacan fuego por las muelas, amores imposibles y condenas eternas.
El mito: La canción y la leyenda quizás habrían languidecido lentamente hasta perderse o quedar como reminiscencia local, pero a partir del siglo XIX, los escritores y los músicos empezaron a recrear este personaje. Arnau se convirtió en mito y llegó a protagonizar grandes obras como las de Joan Maragall y Josep M. de Sagarra.
Venid a descubrirlo en el Palacio de la Abadía y adéntrate en toda la magia que rodea la figura del conde Arnau.
El Palacio de la Abadía de San Juan de las Abadesas dispone de material didáctico para alumnos de primaria y secundaria.
El Palau de l'Abadia, tal com ara el veiem, és el resultat d'una llarga successió de construccions i reformes que comencen al segle XIV quan l'abat Pere de Soler dóna forma a les dependències del Monestir ja existents, on ell mateix residia. Serà un altre abat, Arnau de Vilalba, qui al segle XV ennoblirà el casal amb elements d'estil gòtic i la construcció del petit claustre que comunica les diferents parts del Palau. Els capitells d'aquest claustre tenen gravat l'escut de l'abat, que també es troba al primer pis en el dentell d'una porta.
Quan el Monestir deixa d'acollir els canonges agustinians i, finalment desapareix la figura de l'abat, l'edifici entra en un període de decadència. Amb la desamortització de Mendizábal l'any 1835 passa a propietat de l'Estat i després de l'Ajuntament. Al llarg del segle XIX i XX té múltiples usos: des de presó a caserna, escola, habitatge, local d'entitats i seu provisional de l'Ajuntament. Malgrat els inconvenients que això suposa, el seu ús continuat el manté viu en la consciència dels santjoanins com a part essencial del seu patrimoni. Els intents de rehabilitar-lo es remunten a principis del segle XX, amb una primera obra impulsada per l'alcalde Jaume Bellapart.
El 1933 es presenta un gran projecte de restauració, de l'arquitecte Josep Riera, però la Guerra Civil l'estronca. La restauració es reprèn als anys 80 i, de manera més important durant els anys 2009 – 2010.
Actualment, el Palau de l'Abadia totalment rehabilitat acull l'Oficina de Turisme, el Centre d'Interpretació del Mite del Comte Arnau que forma part del projecte Terra de Comtes i Abats, l'Espai Art l'Abadia, l'exposició permanent de maquetes Romànic, una volta pel Ripollès i un conjunt de sales polivalents on s'hi estableix una àmplia programació cultural, com conferències, presentacions i exposicions diverses, n'és un exemple la sala Abat Arnau de Vilalba.
La categoria de tot el contingut del Palau de l'Abadia
Espai d'Art l'Abadia
Relació de les exposicions realitzades a l'Espai Art Abadia per ordre temporal d'exhibició a la galeria d'art de Sant Joan de les Abadesses