En Joan Ponç és, sens dubte, un dels creadors més importants i significatius del s. XX. Mai va deixar-se arrossegar per les modes o tendències del moment. Quan Antoni Tàpies caminava decidit per l'informalisme, per exemple, ell seguia fidel al seu propi llenguatge artístic. El seu món màgic impregna les seves creacions. Els seus personatges esdevenien únics. Es posa de manifest, una vegada més, el seu estil únic i inconfusible. A mesura que esdevenia universal, buscava el màxim arrelament a la seva terra i al seu país.
Va trobar, al petit poblet de La Roca, el seu refugi, el seu espai vital. Probablement, per allò que diu el poeta: "qui perd els orígens, perd la identitat". Ell sempre va buscar la seva identitat arrelant-se a la Vall de Camprodon. Va aconseguir que el paisatge del seu entorn a casa seva li proporcionés la pau i la bellesa que li donava la força per expressar-se amb contundència, creativitat i petja indiscutible. La seva obra encara avui esdevé contemporània. S'ha convertit clàssica en tant que roman en el temps.
En definitiva, aquesta carpeta sobre el Quixot que es presenta esdevé un renovat homenatge de reconeixement a un creador únic, sens dubte, un català universal.
Arcadi Calzada
Octubre 2018
"La cultura es un medio para la comprensión colectiva, no una espiral para escapar del mundo"
Creemos pertenecer a un colectivo de creadores y pensadores latinoamericanos, que intentamos construir identidad a partir de asumir nuestro mestizaje, afianzándonos en lo que tenemos en común, realizando así obra que transporte historia, desocultándola.
En Sudamérica, hablar de la "Escuela del Sur", referencia un estilo, un concepto, una filosofía y la multiplicación exponencial a través de generaciones. De ahí viene nuestra formación plástica, la cual incluye el aporte de las vanguardias universales.
La denominación surge de Joaquín Torres García, el maestro uruguayo-catalán y de su ciclópea tarea pedagógica y plástica en las orillas del río color de león que parece mar: el Río de la Plata.
Torres, inicialmente formado en la cultura mediterránea y partícipe activo en las vanguardias europeas, intenta con sensibilidad intuitiva y racionalidad de maestro, priorizar a la América negada en la construcción de identidad continental, al regresar a su ciudad natal, Montevideo.
Así entonces, la figura de Torres tiene en este escrito solo un carácter simbólico. Su aporte, representa junto a todos aquellos creadores-hacedores que tuvieron y tienen la voluntad del "ser-paisano", del "ser-Mapu" (tierra, en lengua Mapuche), que late en nuestras entrañas por sangre o por cielo. Las eternas culturas agrarias, rescatan un sentido de trascendencia, siendo conexión con el origen para "el ser y el estar" viviendo.
Las obras son estructuras en frontalidad, relación de partes, donde lo háptico (lo táctil) se acopla con lo visual, el tono (color dentro de una escala de valores) tiene peso y crea climas; las líneas, puntos y planos, eterno lenguaje universal, estructuran desde lo gestual o geométrico.
Lo "colectivo", asumido como indispensable, acarreando tradición.
La "huella", esa pulsión particular del creador, producto de la "mano que hace", está presente. Eterna pulsión vital de afirmación romántica que da lugar a lo incierto. La emoción directa, presencia de la intuición, en las estructuras y derivados compositivos.
El "territorio", geografía humana de quien camina y es con los otros, sin dejar de ser paisaje, generando, quizás, un orden vital que pueda ligar a los seres humanos desde la época que nos toca vivir...
Tríada como intención siempre presente al hacer obra para compartir.
Atahualpa Yupanqui
Poeta y músico argentino