La situación del pueblo, extendida entre las vertientes meridionales del Taga y de la Sierra Cavallera, al N, y las vertientes septentrionales de la sierra de Puig Estela y la colina de Castelltallat, en el SE, hace que encontramos pastos verdes, bosques de pinos, robles y hayas, y todo tipo de desniveles.
Encontrará todos los itinerarios aquí. En cuanto al asociacionismo, la villa cuenta con la Unión Excursionista de San Juan de las Abadesas, que tiene como objetivos fomentar la técnica y la práctica del excursionismo y las actividades de montaña en su diversidad, así como actividades culturales, científicas, divulgativas y educativas dirigidas también a la mejora y conservación de la naturaleza. En los últimos años también ha organizado varias carreras deportivas de montaña como la Taga 2040 EVO o Ultra Trail Emmona. Para más información: http://www.uesantjoan.cat/.
El pueblo también dispone del Centro de Educación Ambiental Alt Ter, situado en el Molí Petit, y desde donde organizan actividades de descubrimiento del entorno natural y del patrimonio histórico y cultural.
.